PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Mozart, Wolfgang Amadeus

 Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura

 Menú principal - Índice principal Usuarios conectados 57 usuarios conectados


Personajes

BIOGRAFÍAS

Mozart, Wolfgang Amadeus


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

Mozart, Wolfgang Amadeusompositor austriaco (1756-91), máximo representante, con Haydn, de la escuela clásica vienesa del siglo XVIII. Su padre, Leopold, se dedicó, al darse cuenta de las posibilidades artísticas de su hijo, a su formación musical.

En 1762, cuando Wolfgang Amadeus contaba con tan solo seis años de edad, le organizó varios conciertos en Munich y en Viena, donde actuaron ante la Corte. Al año siguiente iniciaron un viaje a varios países que duró hasta fines de 1766. En París Mozart descubrió la ópera parisiense, y en Londres la sinfonía y la ópera italiana. La permeabilidad de su carácter le facilitó la asimilación de estos estilos.

En 1767 el emperador encargó a Mozart su primera ópera; las intrigas de los cantantes y de los músicos impidieron la representación. En 1769 viajó a Italia y alcanzó grandes éxitos en distintas ciudades. En Bolonia estudió con Giovanni Battista Martini, que le enseñó la técnica del contrapunto y la fuga.

Los años 1770 y 1771 fueron muy fértiles para su producción: compuso más de 200 obras. A partir de 1775 son numerosas las obras concertantes, danzas populares, divertimentos, serenatas y nocturnos. Respecto a las óperas, Mozart mantuvo el principio de que la música es su esencia y que no debe sacrificarse a las exigencias escénicas. Entre 1782 y 1786 escribió quince conciertos para piano, cuatro para trompa, seis cuartetos para cuerda, dos cuartetos con piano, sonatas para violín y piano, etc.

En 1791 fue nombrado maestro de capilla adjunto de la catedral de San Esteban. Cultivó con igual interés todos los géneros musicales de su época:

- Música instrumental: sonatas para piano, sonatas para piano y violín, dúo, tríos, cuartetos, quintetos, divertimentos, serenatas, casaciones, nocturnos, 49 sinfonías y sinfonías concertantes, etc.;

- Música vocal: canciones, arias, misas, letanías, vísperas, etc.;

- Música teatral: comedias, óperas, serenatas, teatrales, etc.

Sonata en do menor, por su nobleza de expresión, es el precedente inmediato de la obra de Beethoven, mientras que la influencia de Haydn se manifiesta en su producción de música de cámara. Las sinfonías de Mozart adoptaron en su origen el modelo de la obertura italiana, pero con el cuarto tiempo de Haydn alcanzaron la forma que perfeccionó Beethoven. Destacan entre ellas la Sinfonía en mi bemol, en sol menor y en la mayor (Júpiter).

Con las óperas, Mozart continuó la obra de Gl'ck, combinando la poesía y la música con el drama y rompiendo las convenciones que privaban en el arte lírico. Se puede afirmar que sus obras maestras son: Las bodas de Fígaro, Don Juan, Cosí fan tutte y La flauta mágica. Mozart murió en plena juventud, dejando inacabado un Réquiem y truncando la evolución que apuntaba en sus últimas obras.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z


 Menú principal - Índice principal

Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦  Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios